Los beneficios de ver la televisión con los niños pequeños

Beneficios de la televisión para los niños Consejos

La tecnología y los medios de comunicación han hecho que el aprendizaje de los niños sea divertido, pero tienen desventajas cuando se utilizan mal. Entonces, ¿es buena o mala la televisión para los niños? ¿Cuánta televisión deben ver los niños cada día? ¿Qué tipo de programas de televisión pueden ver?

Efectos positivos de la televisión en los niños

La televisión no es mala. Si se expone a los programas adecuados, el niño puede aprender cosas útiles. Las investigaciones indican que ver la televisión puede tener un impacto positivo en los niños. Puede ayudarles a cambiar su comportamiento y actitud para bien. He aquí otras formas en las que la televisión puede tener una influencia positiva en los niños.

1. Contenidos educativos

Algunos canales de televisión se dedican a crear contenidos educativos e informativos para la audiencia, especialmente para los niños. Barrio Sésamo, por ejemplo, es uno de esos programas dirigidos a los niños en edad preescolar.

Hay algunos canales que emiten únicamente contenidos educativos que cubren temas como arte y artesanía, ciencia, historia, geografía y matemáticas. La televisión también es un gran medio que expone a los niños a diferentes idiomas del mundo.

Permitir que tus hijos vean los canales de noticias, con un poco de orientación, les ayudará a estar al día de la actualidad y de los nombres de personas significativas del mundo.

2. Entretenimiento

Los sonidos y las imágenes de colores en la pantalla atraen a los niños y también retienen su atención. Desde películas hasta programas de dibujos animados, hay varios programas para mantener a los niños ocupados.

Sin embargo, asegúrate de que el contenido es apropiado para tus hijos en función de su edad y nivel de comprensión.

3. Deportes

Anima a tus hijos a ver diferentes deportes como el tenis, el fútbol, el béisbol y el baloncesto, viéndolos conjuntamente. Háblales del juego, las reglas y otros datos interesantes sobre el deporte. Si muestran interés por alguno, anímales a practicar el juego o deporte.

4. Exposición a diferentes culturas

La televisión puede ayudar a tu hijo a conocer diferentes países y enseñarle las distintas culturas del mundo. Con la elección correcta de los programas, tu hijo podría aprender sobre varios pueblos del mundo, sus tradiciones, estilos de vida y culturas.

Efectos de la televisión en los niños

5. La televisión puede inspirar

Los programas de televisión dirigidos a niños y adolescentes no solo son educativos, sino también inspiradores. Los programas de televisión educativos animan a los niños a probar cosas nuevas. Por ejemplo, un programa de televisión sobre diversión creativa puede inspirar a un niño a probar algo nuevo con arcilla, pinturas o papel. Del mismo modo, un documental sobre científicos famosos, artistas y otras figuras públicas también puede inspirarles a hacer buenas acciones o a conseguir algo grande en la vida.

6. Televisión y programas en 3D

La tecnología 3D ha cambiado la forma en que experimentamos la televisión. Los programas de televisión y las películas en 3D ofrecen una experiencia mejorada para los niños. Aunque la popularidad de la televisión en 3D ha disminuido en los últimos tiempos, todavía hay algunas cadenas que ofrecen programas educativos en 3D.

La Asociación Americana de Optometría ha confirmado que el 3D puede ser visto por la mayoría de los niños.

Tus hijos pueden obtener todos estos beneficios de ver la televisión o Internet solo si les guías para que vean los programas adecuados durante un tiempo limitado.

La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de pantalla y los tipos de medios que ven los niños a partir de los seis años. En el caso de los niños de entre dos y cinco años, el tiempo de pantalla debe limitarse a una hora al día y solo debe incluir programas de alta calidad.

Los medios digitales pueden apoderarse silenciosamente de la vida de tus hijos si no eres precavido. El «solo una hora más» podría extenderse si no se corrige en la etapa inicial.

Efectos negativos de la televisión en los niños

La televisión también afecta negativamente a los niños. Por desgracia, los efectos adversos parecen superar a los positivos cuando no se presta atención. A continuación, te presentamos algunas formas en las que la televisión puede ser una mala influencia para tus hijos.

1. Frena la actividad física

La adicción a los programas de televisión reduce la actividad física de los niños. A veces, se niegan a hacer otra cosa que no sea ver la televisión todo el día.

  • La falta de actividad física adecuada y el exceso de tiempo frente a la pantalla pueden provocar problemas de visión.
  • La investigación también ha indicado que hay una conexión directa entre el tiempo de televisión y la obesidad en los niños.

2. Impacta el desarrollo social

Los niños que ven mucha televisión no tienen tiempo para jugar o socializar.

La escasa o nula interacción con los compañeros puede afectar a su desarrollo social. La televisión les quita el tiempo que tienen para interactuar con otros niños de su círculo social, lo que puede afectar a su conocimiento y comprensión de las interacciones y el comportamiento social.

3. Afecta al desarrollo del cerebro y al comportamiento

Los programas de televisión pueden ser educativos, pero verlos en exceso podría afectar al desarrollo del cerebro de tu hijo, según los estudios. Los primeros años de vida del niño son muy importantes para el desarrollo de su cerebro.

  • Los investigadores descubrieron que ver la televisión de forma prolongada podría reducir las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria a corto plazo, la lectura temprana, las habilidades matemáticas y el desarrollo del lenguaje.
  • Otro estudio de la Universidad Johns Hopkins afirma que los niños pequeños que ven la televisión más de dos horas al día pueden tener problemas de comportamiento.

Incluso los programas educativos como Barrio Sésamo y Dora la Exploradora se recomiendan para los niños no hasta la edad preescolar.

Beneficios de la televisión para los niños

4. Exposición a los vicios

Es posible que no siempre puedas controlar lo que tu hijo ve en la televisión.

  • La exposición temprana a contenidos inapropiados que tienen sexo, alcohol y drogas, podría hacer surgir preguntas en los niños, cuyas respuestas pueden ser demasiado complicadas para ellos. Lo peor es que la exposición temprana puede incluso darles una visión distorsionada de estos elementos.
  • La violencia representada bajo una luz «positiva» en las películas de superhéroes y similares les da la idea de que está «bien» ser violento. Así, los niños que ven programas de televisión basados en superhéroes pueden empezar a creer que la violencia no es mala.
  • Incluso puede fomentar el comportamiento violento y agresivo en algunos niños, lo que puede ser perjudicial para su desarrollo social. En algunos niños, este comportamiento puede aflorar inmediatamente, mientras que en otros puede surgir durante los últimos años.

5. Da una visión distorsionada del mundo

La televisión puede provocar el «síndrome del mundo malo» en niños y adolescentes.

  • Las películas y otros programas de televisión pueden exagerar la realidad y crear escenas extremadamente violentas en la red, que pueden resultar aterradoras para los niños.
  • La cantidad de violencia y de armas utilizadas en la televisión puede darles la impresión de que el mundo es un lugar inseguro para ellos.
  • Al mismo tiempo, los programas de animación y de dibujos animados, que restan importancia a los efectos de la violencia, pueden insensibilizar a los niños ante los acontecimientos del mundo real.

6. Consumismo

Otra lacra de la televisión es el consumismo. La cantidad de anuncios que un niño ve en la televisión le expone a una variedad de marcas y productos que quizá no necesite.

  • Los anuncios animan a los niños a consumir alimentos y bebidas poco saludables.
  • Los niños empiezan a creer que la comida rápida, los helados y las bebidas gaseosas son buenos.
  • Los padres se convierten en víctimas del consumismo cuando los niños insisten en comprar algo que han visto en la televisión. Se ven obligados a gastar dinero en cosas que sus hijos quieren pero no necesitan.

beneficios de ver la televisión en familia

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres tienen que adoptar una postura en lo que respecta a la televisión. Si quieren proteger a sus hijos de los efectos nocivos de la televisión, esto es lo que pueden hacer.

1. Elegir los programas de televisión adecuados

El primer paso es averiguar qué programas son apropiados para los niños. Tendrás que investigar un poco para entender el contenido y el mensaje que el programa envía a la audiencia. No elijas un programa sólo porque sea para niños. Ten en cuenta los siguientes factores antes de decidir qué ver para niños:

  • El contenido del programa debe ser apropiado para la edad de tu hijo.
  • Elige programas de corta duración. Cuanto más tiempo vean, más posibilidades hay de que se vuelvan adictos.
  • Comprueba el tono y el ritmo del programa, ya que no querrás que tus hijos vean un programa enérgico antes de irse a la cama.
  • No les dejes ver los anuncios. Los niños son ingenuos y los anuncios pueden ser manipuladores, ya que su principal objetivo es vender productos convenciendo a su impresionable audiencia.
  • Anímales a ver programas educativos viéndolos vosotros mismos.

2. Limitar el tiempo de televisión de los niños

El número de horas que los niños pasan viendo medios digitales está aumentando a un ritmo alarmante. Aunque no puedas controlar la cantidad de televisión que ven tus hijos fuera, seguro que puedes limitarla en casa. He aquí cómo hacerlo.

  • Nada de televisión a la hora de comer: No permitas que tus hijos vean la televisión mientras comen. Asegúrate de que cenan juntos, si es posible, en la mesa sin televisión de fondo.
  • Retira la televisión del dormitorio: La televisión en los dormitorios es una mala idea, especialmente para los niños, ya que la exposición prolongada a las pantallas puede afectar a sus hábitos de sueño.
  • La televisión no es una niñera: Es habitual que los padres utilicen la televisión como niñera cuando quieren hacer algo sin que sus hijos les molesten. Cuando se está ocupado, no se puede controlar lo que ven los niños, y eso puede exponerlos a contenidos inapropiados.
  • Televisión de fondo: Es habitual dejar la televisión encendida de fondo cuando se está ocupado en la cocina, haciendo la colada o trabajando desde casa. Eso sólo atraerá la atención del niño hacia ella. No encienda el televisor a menos que quiera ver algo.
  • Establezca reglas de tiempo de televisión para los días de colegio: Establece un horario específico de televisión para los niños entre semana y los fines de semana y cúmplelo. Eso evitará que vean demasiada televisión en un día determinado.

beneficios para la salud de ver la televisión

3. Haz que sea una actividad familiar

Intente que ver la televisión sea una actividad familiar divertida, en lugar de un medio para pasar el tiempo. Eso disuadirá a tus hijos de verla cuando estén aburridos o solos en casa.

4. Fomente la actividad física

Otra cosa que puedes hacer es animar a tus hijos a salir a jugar. Esto podría ayudar a desviar su atención de los medios digitales. Si tus hijos se resisten, prueba lo siguiente:

  • Organiza citas para jugar con los hijos de tus vecinos.
  • Participa con ellos en algunos juegos al aire libre.
  • Anímales a participar en juegos y deportes en el colegio.
  • Recompénsalos si dejan voluntariamente el televisor para jugar al aire libre.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puede afectar la televisión al desarrollo del niño?

Como ya se ha dicho, la televisión puede afectar al desarrollo del cerebro del niño e influir en su comportamiento. Puede frenar su actividad física, su interacción social y su desarrollo cognitivo en algunos casos.

2. ¿Pueden los bebés y los niños pequeños ver la televisión?

Los expertos recomiendan que los niños menores de dos años no estén expuestos a la televisión, ya que puede ser perjudicial para su desarrollo cognitivo, social y físico. Según la Academia Americana de Pediatría, los padres permiten que más del 40% de los bebés y niños pequeños vean la televisión. El hecho de que el programa esté diseñado para bebés y niños pequeños, no significa que sea adecuado para ellos.

3. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación?

La violencia en los medios de comunicación es la representación de comportamientos violentos y agresivos en la pantalla para el entretenimiento. La agresión suele estar protagonizada por un ser humano o por un personaje de aspecto humano en la pantalla.

La televisión puede ser buena y también mala para tus hijos. Recuerda que la televisión no es el villano. Pero puede convertirse en uno si no tienes cuidado al exponer a tus hijos a ella.

Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Rate author
Espiar es Gratis